
Hola, vamos a tratar de una caricatura sobre la contaminación del río Santiago en Jalisco.
Presentación de la caricatura:
El famoso caricaturista mexicano, Qucho, ha realizada la caricatura.
La caricatura no tiene título especifico y fue publicada el 5 de marzo de 2020 en el sitio web informador.
Tiene como género una dimensión social y denuncia un problema ambiental.
Podemos ver en el centro de la caricatura pulmones que representan el único personaje, está rodeado de tubos y humos.
Presentación del contexto:
En Jalisco, una epidemia mortal que, de acuerdo con algunos habitantes de la región, podría catalogarse como un “genocidio” y crimen de Estado, provocada por la contaminación industrial del río y según los habitantes, con la complicidad de las autoridades.
El miércoles 4 de marzo de 2020, En Guadalajara, muchas habitantes han manifestado frente a la Secretaría de Salud de Jalisco para exigir que la dependencia declara una emergencia sanitaria, porque dicen que desde hace al menos 10 años conoce en detalles los estragos que causa la contaminación del lago y del río que afectan la población.
Denuncian la proliferación de enfermedades cancerígenas, gástricas y oculares provocadas por los residuos tóxicos que arrastran en el río Santiago.
Análisis de la caricatura:
En la caricatura solo aparece un personaje quien es representa como pulmones. De hecho, los pulmones tienen ojos y pies lo que hazlo más humano. No sabemos dónde está, no hay un lugar en particular. El personaje puede representar la población en general, está rodeado de tubos y humos.
Hay espuma y humos saliendo del tubo de la izquierda con escrito “río Santiago”.
La caricature pone en escena los pulmones respirando gases tóxicos viniendo del río.
Podemos leer las frases “Jalisco respira”, “contaminación vehicular” y “Río Santiago”, estas frases demuestran los efectos de la cuantidad de polución que hay en Jalisco y que hace que la gente tiene enferma.
Los colores son principalmente colores fríos con un gran uso de gris y de colores pálidos, lo que puede representar la polución, las enfermedades y la falta de aire sano en la región.
Sentido de la caricatura:
En mi opinión con esta caricatura, Qucho demuestra bien la situación que los habitantes tienen que enfrentar.
Pienso que es una muy interesante realización con el uso de pulmones en un personaje enternecedor por lo cual tenemos piedad y compasión. Puede empujar a cuestionarnos sobre nuestro impacto en el medio ambiente y sus repercusiones.
¿Y vosotros? ¿Qué opináis de esta caricatura y de la situación?
Nancy Fadel
Holà,
La caricatura, con respecto a este tema tiene un aspecto de sensibilización porque podemos ver un corazón como lo has dicho, que aparece como un « humano », entonces podemos sentirse más interesado.
El hecho de que, el rio esta contaminado por un epidemia mortal para los habitantes es una cosa muy muy muy grave. Las autoridades de salud publica deben reaccionar frente a este situación y sancionar los responsables. Deben aportar su ayuda y tratamiento medical a la población porque las enfermedades están enfermedades graves que provocan muchos impactos sobre la salud de la persona contaminada.
La gente, para intentar solucionar este problema muy grave, pueden también pedir ayuda a los organizaciones internacionales. Si el gobierno está relacionado a esta contaminación, y que se puede demostrar, entonces los organizaciones pueden ayudar a la gente para que el gobierno sea sancionado también.
Chloé D
J’aimeJ’aime
Holà,
Creo que esta caricatura muestra que los gobiernos son insensibles a los problemas que afectan a su país y en este caso es el gobierno de México el que no está haciendo nada para resolver este problema de contaminación en el río.
J’aimeJ’aime
Holà,
Pienso que este caricatura tiene un buen impacto : la comparación de una persona con el corazón y los pulmones significa que nosotros somos compuestos de estos. La situación con el rio Santiago puede volverse alarmante para la gente, con una crisis sanitaria. Las autoridades deberían preocuparse de lo que está ocurriendo, para ayudar a la población. No es normal que nadie hace nada porque la salud debería ser una prioridad.
Pienso que organizaciones ecológicas pueden cambiar las cosas porque tienen más impacto que el llamamiento de la gente.
J’aimeJ’aime